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Infraestructura

Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga / 21 de mayo de 2022 / Bogotá · Colombia

Infraestructura Fotografía por: Laura Miranda, Natalia Pérez, David Vesga

Para temas de infraestructura consultamos a César Javier Herrero Peralta, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gerencia de empresas constructoras y aseguramiento de la calidad. También recurrimos a la experiencia de Vasco André Barbosa Brandao, arquitecto de la Universidad Lusíada, Portugal, magíster en Gestión y Planificación de Uso Sostenible del Suelo, doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Rural en en la Universidad de Santiago de Compostela y Pos- doctorado en  Planificación Urbana en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

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“Es poco viable, las vías están demasiadas deterioradas como para recibir tecnología de trenes eléctricos”, dice Barbosa

Para 2018, un informe de la ANI e INVÍAS aseguró que en Colombia hay 3.515 kilómetros de red férrea distribuidos así: 1.619 km de líneas activas, 1.707 km inactivas y 189 km privadas. 


La inactividad de las vías inició en la década de los setenta, a causa del deterioro de la red, algunos tramos fueron destruídos a causa del desbordamiento del río Cauca, y el escaso volumen de carga transportada (la carga de vocación férrea se canalizó a través de otros medios). Deficiente ejecución de la política ferroviaria y la falta de una adecuada coordinación por parte de los entes reguladores y ejecutores.

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La veo viable, es una necesidad de hace muchos años atrás y tiene bastantes posibilidades de lograr ejecutarse en un corto plazo”, menciona Barbosa

Para 2019, siete de cada 10 kilómetros de la red de carreteras que tiene Colombia pertenecen a una vía terciaria. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cuarta parte de todas las vías terciarias están en tierra, es decir son “trocha”, de las que no tienen asfalto, 45,4% está en mal estado.

Lo que ha hecho que “nuestro campo esté desconectado, lleno de zonas con baches y derrumbes, elementos que hacen que nuestras vías sean totalmente intransitables”, afirmó Juan Esteban Gil, director del Invías

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Cuando hablamos de infraestructura 5G, nos referimos a la nueva generación de redes móviles, pero en este caso la propuesta hace referencia a una movilidad inteligente y conectada. 

Se trata de la digitalización de la red vial, en donde los vehículos y la infraestructura están conectados entre sí. Lo cual es “esencial para ofrecer una asistencia a la conducción que permita disminuir de forma drástica los accidentes debidos a errores humanos” y permite mejorar la gestión y el control del tráfico.

A través de servicios como: sensorización de equipos de gestión de tráfico (semáforos, señales de tránsito), Peajes inteligentes y Túneles conectados. 

Sin embargo, para Barbosa no es viable pues “hay otras prioridades tecnológicas y esta (5G) requiere de más avance estructural del país a nivel tecnológico, que no existe aún”

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“En cuanto al hábitat verde, digamos que esta es una apuesta. Si es bastante importante porque es un concepto de aplicabilidad vanguardista, no solo a nivel nacional sino estando a nivel internacional, o sea, todo lo que sea verde, hoy por hoy, tiene una alta relevancia, incluso en los mismos sistemas financieros, en temas económicos, y Colombia no puede quedarse ajeno a esta tendencia porque, repito, es un tema totalmente mundial. 

El tema de los proyectos sostenibles que minimicen todo el consumo de energía, el manejo de aguas residuales, incluso la misma agua potable, son los que están mandando hoy por hoy la tendencia, no solo en proyectos de vivienda, porque a Colombia lo encontramos en muchos proyectos de vivienda, sino que lo aplican en proyectos para todos los usos. Tienen todos los ámbitos de aplicabilidad en temas de cubiertas verdes, fachadas verdes, todo lo que pueda reducir las emisiones de gas carbónico, digamos, es lo que sí generaría una tendencia importante para cualquier país, incluso, principalmente, de latino américa” explica Herrero.

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Los detalles de acceso a la API se encuentran en apielectoral.co También puedes descargar una copia de la información desde el repositorio de GitHub. Ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

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